Berkana, primera librería LGTBQ de España.

La librería Berkana fue la primera librería LGTB de España y América Latina.

Inaugurada en 1993, se consideraba el equivalente hispano de la mítica Oscar Wilde Bookshop de Nueva York. Siete meses más tarde abrió la librería Cómplices en Barcelona.

La librería surgió de un proyecto de Mili Hernández a su vuelta a España, tras haber pasado por Londres y Nueva York, donde pudo ver el funcionamiento de Gay’s the Word y Oscar Wilde Bookshop respectivamente.

Mili Hernández Berkana

Con ayuda de su actual esposa, Mar de Griñó, y un socio, Arnaldo Gancedo, decidieron abrir un local en la calle de la Palma en el barrio de Malasaña. Al año se trasladaron a la plaza de Chueca, el centro del barrio de Chueca.

Berkana fue el primer comercio LGBT en abrir un escaparate y dar visibilidad a los homosexuales, el primero entre muchos otros que le seguirían y que convirtieron Chueca en lo que es hoy, el centro de la subcultura LGBT de Madrid.

Inicialmente, la librería tuvo dificultad para obtener un fondo de libros con que rellenar las estanterías. En España se había editado apenas unos diez libros sobre el tema (entre ellos los de Eduardo Mendicutti, Terenci Moix y Luis Antonio de Villena), la mayoría traducidos de Estados Unidos, y el resto eran importados desde Inglaterra y EE.UU.

La necesidad impulsó a Mili Hernández, junto con Connie Dagas y Helle Bruun, a crear en 1995 la editorial Egales para publicar aquellas obras que las grandes editoriales rechazaban. Igualmente hubo dificultades en dar a conocer la librería al público al no existir todavía medios de comunicación LGBT especializados; la prensa aceptó sorprendida la invitación a la apertura, consiguiendo una gran publicidad. La librería editó el primer mapa gay de Madrid en 1995.

El 1 de noviembre de 2011, la librería se trasladó al número 62 de la calle Hortaleza. Las razones para este traslado a un local ligeramente más pequeño son los problemas económicos que está sufriendo la librería, debidos tanto a la crisis económica que arrastramos desde 2007 como de la falta de clientes que sufren todas las librerías pequeñas.

Este problema no sólo afecta a Berkana, la librería “Oscar Wilde” de New York cerró sus puertas en 2009 por problemas financieros y “Gay´s the Word” de Londres celebran cada año que aún siguen manteniendo la librería abierta.

Les dejamos el link a la página web donde puedes consultar el catálogo antes de visitar la librería y, si no estás en Madrid, también tienen venta online.

Por último, Mili Hernández nos recomienda un par de buenos libros en nuestra visita a Berkana…

 

De la Editorial Egales recomendamos “París era mujer” de Andrea Weiss

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 thoughts on “Berkana, primera librería LGTBQ de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *