Cárceles Bolleras – Proyección del documental

Cárceles bolleras es un proyecto audiovisual que forma parte de El Porvenir de la Revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ.

Nace del cruce entre dos fuertes intereses investigadores: el que se centra en el mundo carcelario femenino en su intersección con las sexualidades no normativas.

Esta documental visibiliza, a través de diversos testimonios, la desigualdad de género que sufren las mujeres en las cárceles y cómo el deseo lésbico puede ser una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria.

Aquí puedes ver el trailer.

En el  documental “Cárceles Bolleras” participamos las investigadoras Raquel Osborne (Socióloga – UNED), Estíbaliz de Miguel (Socióloga – UPV/EHU) y la realizadora Cecilia Montagut (Experta en Comunicación Audiovisual).

Te invitamos al estreno el sábado 7 de octubre a las 19:00 hs. en

CC LÁZARO CARRETER, C/ Verdad 29, Barrio Carabanchel- 28019 – Madrid

Para llegar en metro tiene las siguientes opciones:
– Línea 5 – Estación Urgel y luego 700 metros andando (Ver ruta)
– Línea 5 – Estación Marqués de Vadillo y luego 750 metros andando (Ver ruta)
– Estación Plaza Elíptica (líneas 6 y 11) y luego andando 800 metros (Ver ruta)

Puedes llegar en autobús con la línea 116 – parada Antonio Leyva-Navahonda – y luego 150 metros andando (Ver ruta)

 

Alambrada Travelqueers

 

Cómo se gesta el proyecto:

Nuestro punto de partida es que la prisión es un escenario propicio para la transformación del deseo. En este contexto algunas mujeres descubren otras formas de sexualidad que representan un espacio de libertad y pueden ser una forma de resistencia ante una institución  heterosexista y controladora como es la prisión.

El documental toma como base los trabajos de un grupo de investigadorxs sobre las presas en centros penitenciarios del Estado Español.

Travelqueers Manos en rejas

En el imaginario colectivo siempre ha sobrevolado la idea de que existen sexualidades no normativas dentro de prisión, pero no sé sabe cómo, no se sabe cuánta.

El cine y los medios nos trasmiten, sobre todo, la existencia de relaciones sexuales forzadas en cárceles masculinas y de abuso de poder en todas ellas, pero hay también una realidad distinta: las relaciones erótico-afectivas entre mujeres, con frecuencia satisfactorias, en las cárceles femeninas.

En los últimos años hemos podido tener acceso a ella a través de las series “Orange Is A New Black” y la adaptación española “Vis a Vis” pero hay mucho más detrás de los barrotes.

cine Travelqueers