El Celuloide Oculto (The Celulloid Closet)

El Celuloide Oculto (The Celluloid Closet) es un documental estadounidense de 1995, dirigido y escrito por Rob Epstein (ganador de 2 oscar) y Jeffrey Friedman. Se basa en el libro de Vito Russo, del mismo nombre, publicado por primera vez en 1981.

El celuloide oculto Travelqueers

Narrado por Lili Tomlin, el filme rastrea minuciosamente la representación cinematográfica de la homosexualidad por parte de la industria de Hollywood.

Hay que destacar que tras pasar varios años desarrollando el proyecto, sin lograr conseguir fondos suficientes como para llevar a cabo el documental, la misma Lily Tomlin lanzó una campaña por correo para recaudar fondos en honor a Vito Russo, que había fallecido mientras colaboraba en la adaptación de su obra al cine.

Estrenada en 1996, aunque que con poco recorrido comercial, ganó el Premio Libertad de Expresión en el Festival de Sundance.

Un par de años después llegaba a nuestras manos en formato VHS y rápidamente se convirtió en película de culto.

Al contrario que en otras películas o libros, en los que se habla de la sexualidad de los actores y actrices de Hollywood, en este documental se hace un análisis exhaustivo de los personajes LGBT introducidos por guionistas y directores de forma sutil o explícita.

¿Quién no recuerda cuando Marlene Dietrich besa a una mujer en “Morocco” (1930)?

Marlene Morocco Travelqueers

 

Tras unas primeras imágenes -entre las que destaca un fragmento de cortometraje experimental de William Dickson y Thomas A. Edison (1895) en el que se ve a dos hombres bailando abrazados con total naturalidad- el narrador pone en evidencia cómo en más de cien años de cine la homosexualidad se ha retratado muy raras veces y cuando lo ha hecho ha sido para hacer reír, para dar pena o, incluso, miedo. Aunque fugaces, eran imágenes imborrables que dejaron un legado duradero.

Esa gran fábrica de mitos que fue Hollywood “enseñó a los heteros qué pensar de los gays y a los gays qué pensar de sí mismos”. Testimonios como los del actor Tony Curtis (“las películas son parte de mi vida. En ella aprendemos la vida”) o del escritor Armistead Maupin (“son nuestra narrativa, son el tejido de nuestras vidas”) aún hacen más evidente el drama de la invisibilidad de la homosexualidad para aquellos que no pueden reconocerse de ningún modo en la pantalla, ya que esa realidad ha sido, cuanto menos, ocultada a la sociedad.

Harvey Fierstein actor y escritor teatral lo dice bien claro:

 “Todos los libros que tenía que leer en el colegio tenían una base heterosexual. Todas las películas que había visto eran heterosexuales. Yo tenía que hacer una ‘traducción’.  Tenía que traducirlas a mi vida en lugar de ver mi vida reflejada. Esa es la razón porque cuando la gente me dice que el trabajo que he realizado no es realmente gay, sino universal, yo les digo: ‘que te den, es gay. Que tú puedas cogerlo y traducirlo a tu propia vida está muy bien. Pero no soy yo el que tiene que hacer la traducción, la tienes que hacer tú.’”

El celuloide oculto Travelqueers

La producción de El celuloide oculto tuvo sus dificultades. Por ejemplo, Jack Lemmon, entre otros, se negó a ser entrevistado para la película. Tampoco hubo gran apoyo de las productoras cinematográficas: MGM negó el uso de “El Fabuloso Andersen” (1952) y Charlton Heston negó el uso de “El Tormento y el Éxtasis” (1965), alegando que Miguel Angel era heterosexual.

Les dejamos aquí el link para que vean la película completa con subtítulos en castellano (de youtube, hay que activarlos) . Es un testimonio necesario e interesantísimo.

 

Si te ha interesado este post también te puede interesar el de la primera película lésbica de la historia Mädchen in uniform

Información de la película:

TÍTULO ORIGINAL: The Celluloid Closet
AÑO DE ESTRENO: 1995
DIRECTORES: Rob Epstein, Jeffrey Friedman
GUIÓN: Vito Russo, Rob Epstein, Jeffrey Friedman, Sharon Wood, Armistead Maupin
REPARTO (ENTREVISTAS): Lily Tomlin (Narradora), Tony Curtis, Susie Bright, Arthur Laurents, Armistead Maupin, Whoopi Goldberg, Jan Oxenberg, Harvey Fierstein, Quentin Crisp, Richard Dyer, Jay Presson Allen, Señora Gustav Ketterer, Gore Vidal, Will H Hays, Farley Granger, Paul Rudnick, Shirley MacLaine, Barry Sandler, Mart Crowley, Antonio Fargas, Tom Hanks, Ron Nyswaner, Daniel Melnick, Harry Hamlin, John Schlesinger, Susan Sarandon.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *