Estudios de la noche – Grupo Escuelita

Cuando:
07/04/2018 a las 18:00 – 23:00
2018-04-07T18:00:00+02:00
2018-04-07T23:00:00+02:00
Donde:
Centro de Arte Dos de Mayo
Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitucion, 23, 28931 Madrid
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Centro de Arte Dos de Mayo
+34 912 76 02 21
Estudios de la noche - Grupo Escuelita @ Centro de Arte Dos de Mayo | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Estudios de la noche es una velada que se propone investigar e invocar colectivamente las potencialidades políticas, sociales, afectivas y estéticas de la noche y la nocturnidad. Un programa de acciones, recorridos, sonidos y relatos que elaboran posibles definiciones de qué es lo nocturno para entender qué podemos aprender de ello.

La noche es un tiempo de potencias, un tiempo en que los contornos evidentes durante el día se desdibujan para dejar paso a nuevas composiciones nocturnas de límites imprecisos. La oscuridad agudiza otras formas de percepción, que ya no atienden tanto a lo #visual, sino a #sonidos, atmósferas y texturas. Si el día ha sido tradicionalmente marcado como el espacio productivo, la noche es un territorio de saldo negativo: ineficaz, somnoliento y hedonista. Es un lugar donde se ensayan nuevas sociabilidades y corrientes afectivas, un espacio de celebración y de reivindicación #política a través del gozo y el baile.

Estudios en la noche es una actividad realizada con motivo de la Noche de los Teatros 2018.
Asistencia Libre hasta completar aforo.

El programa es el siguiente:

18:00 – ENTREMESES / Cloacum + MERCANCIA + Sorda

El combo compuesto por los proyectos musicales de Cloacum + MERCANCIA + Sorda, todos ellos integrantes del grupo escuelita, ha diseñado y conceptualizado las transiciones entre los diferentes momentos y acciones del evento, tejiendo así la continuidad de la velada.

19:00 – IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI. POR UNA FUNDACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE LA NOCHE

Julia Morandeira + Manuel Segade. La noche posee una sabiduría que no es fácilmente reconocible. Es un tiempo siempre fuera de lugar y sincopado, un espacio marcado por proyecciones centrífugas de deseo e intensidades de ritmos variables en el que se es productivo de manera ineficiente. Con todo ello, esta acción introductoria, fractal y performativa, busca instituir y restituir unos Estudios de la Noche.

19:20 – SOFTCORE – UN ENCUENTRO HARDCORE

Lisa Vereertbrugghen. Se trata de una performance e investigación en torno al #hardcore, una forma de baile industrial #techno. Considerada la forma de baile más rápida, el hardcore se apropia de la aceleración capitalista transformándola en una herramienta para eludir el control. La velocidad aquí ya no sirve a la #productividad, si no la improductividad y a la experiencia sensorial. Lisa se interesa en las políticas del cuerpo así como en los aspectos biopolíticos, sociales y #coreográficos de este movimiento.

20:00 – ENTREMESES / Cloacum + MERCANCÍA + Sorda

20:20 – CLANDESTINE ANTICIPATION

Josefina de Machines Désirantes Buró. La acción consistirá en la pinchada de varias pistas del vinilo “Clandestine Anticipation”, de Krisma. Entre pista y pista, Josefina irá compartiendo varias experiencias personales que permitirán desgranar la mutante composición de la noche madrileña, con especial énfasis en los años 2000. Josefine es una suerte de índice o archivo de la noche madrileña: a través de su bitácora de experiencias se puede trazar una cartografía de este territorio, de límites siempre difusos. Cada pista será una suerte de entradilla a una anécdota, relato o experiencia, que irá acompañada también de proyecciones visuales. Un club de escucha profunda, personal, histórica.

21:00 – ENTREMESES / Cloacum + MERCANCÍA + Sorda

21:20 – MINIMAL DEPARTURE – DIALECTIC DISCO

Grupal Crew Collective. #Performance que reflexiona en torno a la escena de #baile de los últimos 30 años como espacio de desviación crítica de la realidad, una “conspiración danzante” que adopta las herramientas de la ficción para modificar el orden establecido de manera permanente.
Por esta razón, los espacios del baile y del #ocio nocturno han sido siempre objeto de una especial atención por parte del estado y sus estructuras de control y dominación: desde las leyes sobre conductas morales de los fascismos europeos a las leyes de seguridad ciudadana contemporáneas, encontramos un elemento constante en el intento de controlar el uso de los cuerpos, el derecho de reunión y la libertad de expresión de visiones rebeldes.

22:20 – ENTREMESES / Cloacum + MERCANCÍA + Sorda

Más información AQUÍ

This entry was posted in . Bookmark the permalink.