Lavapiés, el barrio alternativo de Madrid

No te pierdas la oferta cultural y de ocio de Lavapiés, el barrio más “lesbian friendly” de Madrid.

Hemos hecho un recorrido cultural para que disfrutes de Lavapiés.

 

Dentro de nuestro recorrido hemos pasado por:

Museo Reina Sofía

Colección Permanente

La presentación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, compuesta por casi mil obras de los fondos del museo -ubicada en las plantas 2 y 4 del edifico Sabatini, y en las plantas 0 y 1 del edificio Nouvel-, muestra una selección de piezas que recorren distintos tiempos y marcos geográficos, abarcando desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, poniendo en relación el contexto español con el internacional y manifestando la complejidad de relaciones que se establecen entre lo local y lo universal.

Exposiciones temporales

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece un amplio y variado programa de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, de producción propia o en colaboración con otras instituciones culturales, nacionales y extranjeras.

reina sofía

 

Mercado de San Fernando

Espacio popular y comercial

Su memoria popular se entrevé en la arquitectura del barrio conformada por las centenarias corralas –viviendas de varias alturas construidas alrededor de un patio central- dadas a la solidaridad vecinal. Podemos encontrar resquicios de estas edificaciones en la confluencia de las calles Tribulete y Mesón de Paredes.

El barrio de Lavapiés fue, y sigue siendo, un espacio de comerciantes, mercaderes y artesanos, ahora poblado por un sinfín de pequeños comercios de alimentación y artesanía que ofrecen productos de varios lugares del mundo.

El Mercado de San Fernando es otro punto neurálgico de abastecimiento de productos frescos y de servicios del barrio. El edificio comparte espacio con el Centro de Salud y proximidad con la Biblioteca de la UNED -situada en las ruinas de las Escuelas Pías-.

En los alrededores del Mercado hay varios espacios de encuentro vecinal como El Casino de la Reina de gestión pública, la Asociación La Corrala y  la autogestionada La Eskalera Karakola.

san fernando

 

La Tabacalera – Un Centro Social Autogestionado

La Tabacalera es un centro social autogestionado: un espacio donde hay teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, intervenciones en el barrio…  Intentan que ninguna actividad predomine sobre otras, y que el carácter colectivo, público y de transformación social esté presente en todas ellas.

LTBC es un espacio público y abierto: no es de nadie y es de tod@s.

LTBC es un proceso vivo, un intento de aprendizaje colectivo

LTBC es un espacio intransigente con el sexismo, el racismo, la discriminación, la homofobia y la insolidaridad.

tabacalera-cab

 

“Mercado de Antón Martín”

El Mercado de Antón Martín se ubica en pleno centro histórico de la ciudad de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, de la Puerta del Sol y de la Plaza de Atocha. Situado en la misma plaza que le da nombre, abastece a barrios como Las Letras, Lavapiés, Justicia, conocidos por su ambiente turístico, bohemio, artístico y multicultural.

Consta de tres pisos: la planta baja y el primer piso alberga los 65 puestos de productos de alimentación, mayoritariamente perecederos, que ocupan el cien por cien del espacio comercial. Entre los que se encuentran algunos puestos en los que pasar un buen rato y degustar diferentes tipos de comida.

En la tercera planta está la prestigiosa escuela de baile “Amor de Dios”, dedicada a la enseñanza del baile español.

Mercado Antón Martín - Travelqueers

 

4 thoughts on “Lavapiés, el barrio alternativo de Madrid

  1. Saludos desde Puerto Rico!!!!! Mi nombre es Waleska, he llegado a tu página (la cual me parece genial) por un artículo publicado en Lesbicanarias, mi esposa y yo viajaremos a Madrid, Barcelona y a Sitges ( no se si esta escrito correctamente) el año que viene en verano y queremos saber que bares o sitios de Lesbianas están disponibles para cenar o tomar unas copas.

  2. Hola Waleska, a lo largo de este mes iremos poniendo todos los sitios de Madrid y Barcelona. Así que hay tiempo para que planifiqueis el viaje.
    Me alegro mucho que te guste la web.
    Como queremos hacer una red global para mujeres si conoces sitios en tu ciudad o web para chicas en Puerto Rico ¿me podrías mandar un mensaje para que podamos tener la mayor cantidad posible de información sobre lugares lesfriendly?
    Un abrazo desde Madrid!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *