LesGaiCineMad-2016. Selección de películas lésbicas

LesGaiCineMad-2016. Festival de cine gay, lésbico, trans, queer.

Si vives en Madrid o planeas hacer una visita, qué mejor que venir entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre para poder disfrutar del LesGaiCineMad-2016, el más importante festival de cine LGTBQ de los países de habla hispana, organizado, desde hace más de 20 años, desde la Fundación Triángulo.

En la edición de 2016 se verán más de 100 películas en 18 sedes distintas, tanto en el centro de Madrid como en otras ciudades de la Comunidad.

Si bien en la mayoría de las películas se abordan temas amorosos, ya sea el primer amor, el descubrimiento de una sexualidad diferente o la intolerancia social, hemos empezado a ver películas en las cuales el centro de atención no está puesto en la discriminación, lo cual es un gran paso adelante. Esto se debe a que en algunos países, a partir de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la orientación sexual ya no es un tema a reivindicar, por lo que los temas de las películas de ficción empiezan a ir por otros derroteros, más asociados a los problemas en las relaciones humanas (triángulos amorosos, el desgaste de la pareja tras muchos años de convivencia) o a los thrillers.

A modo de ejemplo, les dejamos los títulos que nos parecieron más relevantes de la edición 2016 que está a punto de comenzar:

IO E LEI

¿Cómo vivir en pareja les sin salir del armario? ¿Cómo enfrentarnos a la mirada reprobatoria de nuestros hijos fruto de una anterior vida hereterosexual?

Sinopsis: Comedia romántica que rompe estereotipos. Nos presenta a una pareja formada por una arquitecta  introvertida, que estuvo casada y tiene un hijo, y una actriz que siempre fue una lesbiana orgullosa y abierta. Dirigida por Maria Sole Tognazzi ( su anterior película “Viajo sola” vale la pena verla) y protagonizada por dos grandes damas del cine italiano, Margherita Buy (‘El hada ignorante’, ‘Mia Madre’) y Sabrina Ferilli (‘La Gran Belleza’).

Nuestra opinión: Nos gustó mucho. Aunque el argumento central es la dificultad de Federica (Margherita Buy) de aceptar su lesbianismo a pesar de llevar 5 años de vida en común con Marina (Sabrina Ferilli) y la sensación de estar fuera del círculo familiar que si bien acepta su nueva vida no la comparte, también hay una crítica a ese “circuito” heterosexual en donde va “cada oveja con su pareja”( los maridos con los maridos y las señoras con las señoras).

En una parte de la película Federica tiene una aventura con un antiguo amigo; en ese momento vuelve a formar parte del “circuito” y comienza a darse cuenta de la diferencia de la vida en pareja cuando la compartes con un hombre o con una mujer, con la cual puedes compartir hasta la crema antiarrugas!!!

Podrás verla el 28 de octubre en la Sala Berlanga (Calle de Andres Mellado, 53, 28015 Madrid) y el 5 de noviembre en la Sala Azcona de la Cineteca de Matadero (Plaza Legazpi, 8, 28045 Madrid).

Te dejamos el tráiler

 

STUFF

Una problemática de pareja universal. Después de mucho tiempo juntas, las cosas de afuera nos preocupan más que nuestra pareja. Nos despreocupamos pensando que es para toda la vida…

Sinopsis: La pareja formada por Deb y Trish es a todas luces ideal. Tienen unas niñas encantadoras y brillantes carreras profesionales, pero cuando en sus vidas se cruza la atractiva pero alocada Jamie – interpretada por Traci Dinwiddie (‘Elena Undone’) – verán peligrar su universo.

Podrás verla el 29 de Octubre a las 20:00 en la Sala Berlanga (Calle de Andres Mellado, 53, 28015 Madrid) y el 4 de noviembre a las 20:30 en la Sala Azcona de la Cineteca de Matadero (Plaza Legazpi, 8, 28045 Madrid).

Te dejamos el tráiler

 

WOMEN WHO KILL

Un thriller de Ingrid Jungermann (EEUU, 93 min.) con triángulo amoroso en donde la orientación sexual de las protagonistas es lo de menos. Biennnn!!!! “Orgullosas de ser lesbis”

Nuestra crítica:

Ambientada en el barrio de Park Slope en Brooklyn, nos muestra otra imagen de Nueva York, acostumbradas como estamos a el Manhattan de Woody Allen. Justamente la directora del film, Ingrid Jungermann, es gran admiradora suya y se nota.

Los diálogos de la pareja protagonista, dejando traslucir unas personalidades “neuróticas”, nos recuerdan al gran Woody.

Es una peli de lesbianas, casi todos los personajes lo son y están orgullosas de serlo. Eso no quita que las relaciones de pareja o ex pareja tengan los mismos escollos que cualquier relación hetero.

El argumento de la película trata sobre una ex pareja, ahora compañeras de piso (Morgan y Jean)  que siguen compartiendo su hobby: un podcast sobre famosas asesinas. Su rutina se ve trastocada por la aparición de una enigmática tercera en discordia (Simone) de la cual Morgan se enamora.

Simone tiene mucho que ocultar y Jean lo sabe…

Este entretenido thriller también nos muestra la dificultad de Morgan para interactuar con un entorno que siente hostil y su imposibilidad para sostener una relación de pareja.

 

Podrás verla el 1 y el 3 de noviembre a las 20:00 en la Sala Berlanga (Calle de Andrés Mellado, 53, 28015 Madrid).

Te dejamos el tráiler

 

EKAJ

La multipremiada ópera prima de la hasta ahora fotógrafa española Cati González (EEUU,80 min.).

Sinopsis: Nos muestra un NYC que nadie quiere conocer – chaperos, camellos, sin techo… – desde los ojos de Ekaj, un joven expulsado de su casa que no pierde la esperanza de encontrar el amor y redirigir su vida, mientras ve como la falta de recursos y el VIH destruyen su entorno.

Podrás verla el 2 de noviembre a las 18 en la Sala Berlanga (Calle de Andrés Mellado, 53, 28015 Madrid) y el 4 de noviembre a las 18:30 en la Sala Azcona de la Cineteca de Matadero (Plaza Legazpi, 8, 28045 Madrid).

Te dejamos el tráiler

 

Aquí puedes descargar el PROGRAMA DE MANO del Festival.

También te recomendamos el Festival de cine lésbico y feminista Cineffable

5 thoughts on “LesGaiCineMad-2016. Selección de películas lésbicas

  1. ho provato oggi ha fare gli gnocchi ma sono usciti un pò “mollini”, comunque di sapore ottimi. ho fatto anche i tuoi muffin cioccolato e piocncchi…fantastiti…!!Ssao vegetariana in via di conversione verso una dieta quasi macrobiotica.ma adoro troppo il miele. Ma che lavoro fai per avere tutto questo tempo e viaggiare tantofammelo sapere così ci provo anch’io .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *