Málaga Monumental

En nuestro recorrido por la Málaga Monumental, hemos visitado parte del entramado histórico de esta ciudad.

TEATRO ROMANO

teatro_romano_1

El Teatro Romano de Málaga se construyó en el siglo I, dentro de un proyecto impulsado por los emperadores Tiberio y Augusto para la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras en todo el imperio.

Mantuvo su uso hasta el siglo III, cuando, por orden de Roma, se clausuró y se empleó como materia prima para construir la cercana fábrica de salazones. En el periodo andalusí fue reducido a cantera para la construcción de la Alcazaba.

teatro_romano_2Tras permanecer oculto varios siglos, fue descubierto en 1951, durante la realización de los jardines del Palacio de Archivos y Bibliotecas, conocido como La Casa de la Cultura. Entre los años 1960 y 1963, el arquitecto Pons Sorolla restauró la cávea. En 1988 se hizo pública la decisión de demoler el Palacio de Archivos y Bibliotecas para permitir completar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación. Pero no fue hasta 1995 que comenzó el derribo.

En 2011, después de veintisiete años de trabajos de rehabilitación, recuperó su uso como espacio escénico.

El Teatro romano se puede visitar durante todo el año, la entrada es gratuita para todos los visitantes y se pueden cocertar visitas guiadas con antelación.

Dirección: Calle Alcazabilla, 8 – 29012 Málaga
Teléfono: 95 150 11 15
Encontrarás todos los datos en la web oficial de turismo de Andalucía

 

ALCAZABA

A espaldas del Teatro Romano podemos ver la Alcazaba, que está construída con materia prima proveniente del Teatro Romano. Es fácil distinguir  en ella  columnas y capiteles.

Este Palacio fue una fortaleza musulmana y su nombre en árabe significa ciudadela, es uno de los monumentos históricos de la ciudad.

alcazaba_malaga

Está situada a los pies del monte Gibralfaro, donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha.

Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.

Dirección: Calle Alcazabilla, 2, 29012 Málaga
Teléfono: 630 93 29 87
Encontrarás todos los datos en la web oficial de turismo de Andalucía

 

CASTILLO DEL GIBRALFARO

Castillo gibralfaro

Por último, el Castillo del Gibralfaro, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga, en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas o entrar en el Centro de Interpretación para conocer su historia.

Dirección: Camino de Gibralfaro, S/N, 29016 Málaga
Teléfono: 952 22 72 30
Encontrarás todos los datos en la web oficial de turismo de Andalucía

Te dejamos el mapa con la indicación de dónde se encuentran estos monumentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *