Memoria y deseo LGTBIQ

En el marco del World Pride 2017 celebrado en Madrid, El porvenir de la revuelta por la nos propone Memoria y Deseo LGTBIQ, una mirada a la memoria crítica de las luchas LGTBIQ como modo de releer la historia reciente e iluminar los deseos de transformación que agitan las luchas presentes.

En 2017 se cumplen 40 años de la primera manifestación pública en el Estado que exigía la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que criminalizaba a lesbianas, gays, transexuales y otrxs disidentes sexuales.

El 26 de junio de 1977 las travestis, trans, lesbianas y gays organizados en el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), el movimiento homosexual de Barcelona, convocaron una manifestación en las Ramblas de Barcelona para reclamar la libertad sexual secuestrada bajo el franquismo.

Dentro de Memoria y Deseo LGTBIQ se encuentran las exposiciones presentadas en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque. Estas dos exposiciones (“¿Archivo Queer?” y “Anarchivo sida”) pretenden reivindicar el legado de los activismos LGTBIQ españoles y la vigencia de las prácticas culturales emergidas durante la llamada “crisis del sida” desde mediados de los años ochenta.

 

Podrás verlas hasta el 24 de septiembre

Apúntate en Recorridos en Bovedas a las visitas guiadas gratuitas que organiza El Porvenir de la Revuelta.

 

¿Archivo Queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

Partiendo de la experiencia del activismo queer del Madrid de los 90, esta muestra plantea un importante ejercicio de reelaboración de la práctica misma del archivo.

Tras el rápido proceso de institucionalización que siguió a la transición a la democracia en los años 80, hacia el final de la década comenzaron a aparecer nuevas identidades políticas. Eran tiempos de crisis económica, de azote de la pandemia del sida, agresiones contra identidades no normativas y de homofobia institucionalizada.

Es en ese momento, con la aparición de los grupos LSD y la Radical Gai en la escena activista madrileña, cuando irrumpe el movimiento queer en el Estado español. Estos grupos problematizan el contexto político dominante mediante la conexión con redes militantes internacionales, la traducción de textos, la edición independiente y la agitación. Sus prácticas políticas surgían de la espontaneidad y la necesidad del momento, del deseo y la acción para el cambio. Ambos grupos rechazaban los ideales de la autoría individual, de la creación original y del gran estilo a favor de una creación anónima y coral. LSD y La Radi proponían una estética callejera y de denuncia a base de pegatinas, pósters, performances, chapas, camisetas serigrafiadas, fiestas… con un marcado interés anti-comercial.

Archivo Queer - Travelqueers

Iniciado por Fefa Vila Núñez, Sejo Carrascosa, Andrés Senra y Lucas Platero durante una residencia de investigación en el Museo Reina Sofía, ¿Archivo Queer? es un repositorio abierto consistente en imágenes, publicaciones, vídeos y textos. El Archivo es un palimpsesto que pretende subvertir las formas de categorización heterocentradas y patriarcales a través de su propia constitución y exposición, cuestionando el modo en que el saber y la experiencia son tanto archivados como relatados. En este sentido, los materiales se articulan en torno a cinco grupos temáticos que pretenden rescatar las dimensiones históricas, sociales, afectivas, estéticas y emocionales de un activismo que se empeñado en poner la propia vida en el centro de su política: Cuerpo / Memoria / Políticas de vida y muerte / La radicalidad del lenguaje / Fiesta.

Con motivo de El porvenir de la revuelta, el ¿Archivo Queer? se ha ampliado con la producción del documental ERREQUETEERRE. Realizado por Dauder García, Lucas Platero y Andrés Senra, la película de 80 minutos recoge tanto documentos audiovisuales como entrevistas a lxs activistas del colectivo RQTR, primera asociación universitaria LGTB del Estado español que inició su andadura en 1994 y cuya actividad se prolonga hasta hoy.

Como apéndice de la muestra, la artista y compositora electroacústica francesa Floy Krouchi, colaboradora habitual de LSD, presenta una instalación sonora en torno a la memoria de las luchas queer y feministas

 

Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la ‘crisis del sida’

Un acercamiento al VIH/sida no tanto como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico.

La exposición Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la “crisis del sida” en el Sur de Europa y América Latina. 1985-2016 toma como punto de partida la producción cultural en torno a la “crisis del sida” en el sur de Europa y América Latina, con especial atención a Chile y algunos casos del Estado español. El proyecto aborda el VIH /sida no solo como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización.

No se plantea una “exposición de archivo”, sino que más bien el archivo se constituye en el mismo hecho de su exposición. Tras tres años de investigación y producción de materiales, Anarchivo sida se presenta como exposición. En el diseño de la muestra colabora la artista Carme Nogueira.

Anarchivo Sida - Travelqueers

Se propone un recorrido por parte de la historia reciente del cuerpo y su gestión política a partir de la clásica articulación naturaleza/cultura y estas tres cuestiones: la salud —entendida como la convención por la cual algunos cuerpos son considerados normales y otros enfermos—, la tendencia histórica a establecer una división drástica entre el humano y el animal, y la dimensión cultural de la muerte.

Se reúnen producciones de artista y documentos que van desde mediados de la década de los ochenta hasta 2016 procedentes de diversos contextos, como Euskadi, Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Chile, Colombia, Brasil o Guatemala.

—————–

En la CINETECA Madrid, nos encontramos con el ciclo de cine y conferencias

TALKING BACK. Memorias transfeministas queer/cuir

El cine se ha construido como una de las más activas tecnologías del género de nuestra contemporaneidad. Rastrear e indagar el sentido de la encarnación subjetiva y de la experiencia colectiva de la disidencia sexual a través de sus principales actores es uno de los objetivos de El porvenir de la revuelta – Memoria y deseo LGTBIQ; de esta proliferación de contrasentidos radicales, de sus placeres y peligros, de sus afectos y efectos políticos dan cuentan las películas seleccionadas para este programa, TALKING BACK. Memorias transfeministas queer/cuir.

Podrás disfrutar de este ciclo hasta el 01 de octubre

 

Dentro del ciclo de cine se proyectarán los siguientes films (pincha en la foto para ver las sinopsis de los mismos):

ciclo cine - Travelqueers
Jurassic Cruising Park - Travelqueers

También se proyectará la sesión de cortos Jurassic Cruising Park del cineasta David Domingo, que incluye películas de 1997 a 2017, tanto en digital como en Súper 8.

La proyección y presentación de los cortos estará a cargo de David Domingo.

 

Dentro del ciclo de charlas y conferencias, se han programado las siguientes:

Talking Back- Travelqueers– Sexualidades subversivas, activismo y colectividad – Charla con Virginia Villaplana y Yera Moreno Sainz-Ezquerra
– Repolitizando la historia y los imaginarios sexuales. Filmar la memoria como testimonio – Charla con Javi Larrauri
– Memorias trans – Charla con Lucas Platero y Genderhacker
– Sexualidad, autobiografía y retrato colectivo – Conferencia de Tatiana Sentamans
– Placer y diversidad afectivo sexual – Charla con Antonio Centeno

 

—————–

Por otro lado, en el espacio CENTROCENTRO nos encontramos dos exposiciones retrospectivas sobre el activismo LGTBIQ en España, NUESTRO DESEO ES UNA REVOLUCIÓN y SUBVERSIVAS.

Podrás verlas hasta el 1 de octubre

 

NUESTRO DESEO ES UNA REVOLUCIÓN
Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)

Una revisión de la cultura audiovisual LGTBIQ en España desde la primera manifestación en defensa de los derechos de gays y lesbianas en septiembre de 1977 en Barcelona, hito que marca el inicio de la militancia sexual en nuestro país, hasta el presente.

Nuestro deseo es una revolución muestra cómo diversas prácticas artísticas y discursivas gays, lésbicas y queer han combinado los lenguajes de las vanguardias artísticas y la iconografía y modos de hacer de las subculturas de la calle para politizar la representación del cuerpo y la sexualidad, para cuestionar el funcionamiento de las esferas pública y privada y para releer la historia hegemónica que invisibiliza a los sujetos marginales.

La vocación experimental y abiertamente política de la imagen queer ha quedado relativamente relegada en décadas recientes, tras los años álgidos de la crisis del SIDA, debido a la asimilación de la sexualidad gay-lésbica-queer a un nicho de mercado y al auge de reivindicaciones más orientadas a la gestión del ámbito privado (derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo) que a la transformación colectiva de la sociedad, como pretendía gran parte del activismo de los años setenta y del movimiento queer posterior.

Frente a estas estrategias de normalización, esta exposición recuerda la tradición de experimentación formal ligada a la disidencia sexual en el arte, una experimentación motivada por la conciencia de que para dar cuenta de una revolución sexual y social sin precedentes, aún en marcha, había que reinventar los modos de crear y narrar, de articular imágenes y de utilizar los medios artísticos.

 

SUBVERSIVAS – 40 años de activismo LGTB en España

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales presenta esta exposición que celebra cuatro décadas de movimiento reivindicativo en defensa de los derechos LGTB en España.

Subversivas hace un recorrido histórico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y reproducciones. Comienza con una revisión del tiempo en que las personas que hoy se reconocen como lesbianas, gais, transexuales, transgénero y bisexuales eran encarceladas, torturadas y asesinadas, primero bajo el discurso religioso y, después, con una justificación médico-legal. Tras el peso y la represión de las décadas del Franquismo, recuerda los primeros años del movimiento en la clandestinidad en los 70; hitos como la primera manifestación en las Ramblas en 1977, la progresiva definición y consolidación de los movimientos LGTB en el estado a lo largo de los 80, la pandemia del SIDA o la fundación de la FELGTB en 1992; hasta la aprobación del matrimonio igualitario (2005) y la Ley de Identidad de Género (2007).

Subversivas - Centro - Travelqueers

Esta muestra marca un hito histórico en la historia del movimiento LGTB al reconocer y poner el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad del colectivo.

—————–

Dentro de El Porvenir de la Revuelta también está nuestro proyecto “Carceles Bolleras”; te dejamos el link al post:

Cárceles Bolleras, prácticas lésbicas entre rejas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *