Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo

El documental Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo realizado y producido por Cecilia Montagut forma parte del proyecto de investigación del mismo nombre dirigido por Raquel Osborne.

En el transcurso del seminario multidisciplinar en el que se expusieron  los resultados del proyecto de investigación, Raquel Osborne y Cecilia Montagut  se dieron  cuenta de que la “invisibilizada”  temática que se estaba tratando y  los testimonios de personas que dan cuenta de esa “otra” historia de España quedarían sólo en la memoria de los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios y personas cercanas a la sociología y al movimiento feminista.

Nos interesó entonces hacer un video que pudiera trascender el ámbito académico y llegar al público en general. ¿Por qué?. El régimen franquista reprimió duramente a las mujeres para someterlas mediante la educación a la figura del varón, como una forma de perpetuar dicho régimen. Este aspecto aún no ha sido estudiado ni visibilizado con el rigor que se merece.

La directora del proyecto de investigación, Raquel Osborne, consiguió el material que había sido grabado por el equipo informático de la UNED para ser colgado en su web y  encargó a Cecilia Montagut  la realización de un vídeo documental basado en las catorce horas de ponencias.

A partir de ese material elaboró el  guión que hilvana un discurso que refleja los diversos aspectos de la sexualidad de las mujeres (educación, represión, adoctrinamiento, sexualidades alternativas…) que allí se plasmaron. Todo este material ha sido documentado con imágenes seleccionadas de la producción audiovisual y gráfica de la época que ha dejado constancia de la problemática femenina en todas sus vertientes.

Este documental es el testimonio de un proyecto que ha pretendido dar visibilidad a una cuestión negada, silenciada y reprimida bajo la dictadura franquista, la sexualidad de las mujeres más allá del modelo de mujer inmaculada, madre y esposa del hogar, promulgado por el régimen de Franco como una forma de control social y sumisión jerárquica al marido.

Dicho proyecto ha aunado el esfuerzo de un grupo interdisciplinar de investigadorxs, componiendo un mosaico, un fresco que logra cubrir el vacío existente hasta el momento en el campo que combina la sexualidad y la memoria histórica.

Dirigido por Raquel Osborne participan: Dolores Juliano, Lidia Falcón, Pura Sánchez, Mati Albarracín, Carlota Leret-O’Neill, Jean-Louis Guereña, Enrique González Duro, Jordi Monferrer, Raquel (Lucas) Platero, Cristina Molina Petit, Begoña Pernas y Fefa Vila.

Aquí puedes ver el trailer del documental Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo:

 

Si te interesa este tema, te recomendamos “Mujeres bajo sospecha” de Raquel Osborne, fruto del mismo proyecto de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *