Jornadas cojas, transfeministas y otras rarezas. La Neomudéjar

Cuando:
19/05/2018 a las 11:30 – 20/05/2018 a las 15:30
2018-05-19T11:30:00+02:00
2018-05-20T15:30:00+02:00
Donde:
Museo La Neomudéjar
Calle de Antonio Nebrija
28007 Madrid
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Cojas,transfeministas y otras rarezas.
Jornadas cojas, transfeministas y otras rarezas. La Neomudéjar @ Museo La Neomudéjar | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Jornadas cojas, transfeministas y otras rarezas

Cojas, transgeministas y otras rarezas somos un grupo de personas de diferentes experiencias vitales y ámbitos activistas. Con estas jornadas queremos crear un espacio de encuentro, aprendizaje y debate sobre los cruces entre las luchas de los colectivos transfeministas, de la diversidad funcional y otros colectivos con los que compartimos semajanzas.

Nuestras experiencias de vida están atravesadas por las rupturas con la normalidad y, a la vez, la ponen en cuestión. Nos interesa articular teóricamente los paralelismos entre teoría crip, troría queer, transfeminismos y otros posicionamientos teóricos que desde el cuerpo y la identidad plantan cara a la normatividad funcional, sexual, de género, psíquica, del cuerpo… Y poner en común las diferentes experiencias de vida de resistencia y de producción de recursos para vivir y sobrevivir en disidencia a la normalidad que nos rodea. Cojas, Transfeministas y otras Rarezas pretende ser un espacio de no juicio, donde podamos contarnos, escucharnos y aprender juntas y, sobre todo, encontrarnos.

Programación:

Viernes 18

18:00 Presentación de las jornadas: ¿Qué hacemos aquí juntes y revueltes?

Con Soledad Arnau y Grupo Rarezas.

18.30 – ­21:30 Mesa 1: Teorías y alianzas Crip­Queer

¿De qué hablamos cuando hablamos de teoría crip, transfeminismos o teoría queer? Con esta mesa nos acercaremos a cada uno de sus planteamientos y los lugares en que se cruzan, para abrir desde ahí el diálogo.
Ponentes
Con Butch Bunny (activista) Andrea García­Santesmases (Colaboradora de Yes, We Fuck!) y Javier Arroyo (Miembro FVID)

 

Sábado 19

11.30 -­14:00 Mesa 2. Rarezas encarnadas. Desbordando normologías

¿Por qué me nombro como me nombro? Cojx, Locx, Gorde, Mutante Punk. Nos reapropiamos de los lugares de enunciación, desde la vivencia del cuerpo. Subvertir la mirada del otrx para reinventarnos en quién sentimos que somos. Reapropiarnos de los conceptos y empoderarnos a través de ellos. Desde esta mutación necesaria hablan los ponentes en esta mesa, para contarnos cómo se nombran y qué significa para cada una de ellas nombrarse desde ahí.
Introduce video­ponencia: Marta Allué (doctora en Antropología social y cultural)

Ponentes:
Con Flipas GAM (activismo y grupos de apoyo mutuo en salud mental), Lucrecia Masson (activismos gordos), Xavier Duacastilla (nacido mutante punk) y Alex Ecua (Migrantes Transgresores).

14:00 – ­15.30. Descanso para la comida

15.30 – 17.30 Cafe ¿solo o con Arneses? Taller de arneses y látigos.

Fabricaremos nuestros propios arneses y látigos con cámaras de bici recicladas, adaptadas a las fantasías y deseos de cada une. 100% veganos y gustosos. (Inscripción previa en jornadararezas@gmail.com)

17.30 ­- 20:00 Mesa 3: Estrategias de vida y de resistencia: De la teoría al cotidiano.

Una mesa en formato coloquio, donde se compartan historias, experiencias de vida y estrategias de resistencia de las diferentes rarezas. Apoyo mútuo desde la vulnerabilidad, vida independiente, asistencia personal, vivienda y autogestión, feminismos desde la diversidad funcional, cómo nos imaginamos nuestras vejeces desde una perspectiva comunitaria, crianza y diversidad, resistir a la mirada médica rehabilitadora y a la mirada capacitista de la escuela, sexualidades…
Con Marga Alonso (OVI Barcelona), FRYDAS (colectivo feminista de mujeres con diversidad funcional), Iris (resistencias desde la maternidad y la crianza), Flipas GAM (activismo y grupos de apoyo mutuo en salud mental, Madrid), Roma (anarquía relacional) y Carolina Lopez ( FVID y estudiante de sexología)

20:00h Performance “Biónica. Cuerdas para la sedición de los cuerpos”

La diversidad corporal aporta una visión de la ciudad como hostil y del cuerpo como constricción/construcción. Atadas, habitamos la incoherencia y la contradicción, y desde ahí, nos desplazamos
­

Durante las jornadas se presentará el Archivo Transfeminista / Kuir de la Neomudejar: Activismos y Archivo.

Si quieres ver más eventos visita nuestra Agenda LGBT

This entry was posted in . Bookmark the permalink.