Señora Rara Tour : Txus García conversa con Lucas Platero

Cuando:
15/06/2018 a las 19:00
2018-06-15T19:00:00+02:00
2018-06-15T19:15:00+02:00
Donde:
Librería Mujeres y Compañía
Calle Unión
4, 28013 Madrid
Spain
Precio:
Gratis
Contacto:

SEÑORA RARA TOUR TXUS GARCÍA

El viernes 15 de Junio caontinúa Txus García con el SEÑORA RARA TOUR.

Señora Rara Tour en  Mujeres y Compañía. Txus García conversará con el investigador y activista Queer Lucas Platero sobre “señoras raras” y el papel de la poesía queer en la revolución poética.

Señora Rara Tour Txus García Mujeres y Compañía-Travelqueers

La autora, que recitará parte de su repertorio de los poemarios “Este torcido amor” y “Poesia para niñas Bien”, nos interpelará desde la desnudez absoluta del verbo recitado con ternura, lucidez y mala leche. Sentido del humor dulcemente gamberro y desde la verdad más dura. Versos que llenan el espacio de palabras y gestos imposibles, sensuales, canallas y absolutamente inesperados.

El universo personal de la autora queer te atrapará y hará que te entregues incondicionalmente a la más absoluta realidad: todos somos lo que somos, “y no queremos ser modelo de nada”, como decía Joan Brossa.

 

SEÑORA RARA TOUR

Voy con mi maleta llenita de plumas a exponerme, a desnudarme. A vestirme de mamarracha para inocularos sin dolor ni aburrimiento mis versos bolleros, obreros, banales. Y un temor inevitable me sacudirá hasta después mi última palabra en el escenario. Me siento taciturna, inquieta y expectante. Finjo ser independiente, resuelta y profesional, pero ahí coexiste la osita tímida que tiembla ante la perspectiva de que no venga nadie a su cumpleaños. De que se queme el pastel o que las banderitas estén arrugadas. Miedo a balbucear el discurso con bajita voz. Y es que esto de performarse desde lo que es una, mostrando toda la verdad que se puede, es muy complicado. La autenticidad, aunque la cubras de lentejuelas y maquillaje, maricón, es difícil.

Últimamente ando en conversaciones entre mis redes afectivas de diferente pelaje sobre la rareza. Es un tema recurrente porque me hago mayor, y una se revisa. La edad pasa factura. Fui una camionera de pueblo, luego devine queer, y ahora estoy en un punto de madurez especial. Soy una señora rara. Sin más. Un punto muy interesante para muchas cosas: pierdes manías idiotitas y te conviertes en una pocavergüenza de tomo y lomo. También es un momento delicado. Mi patetismo escénico, trabajado al milímetro, os servirá crudo, a mi clown. Seré un espejo. Yo soy vosotrxs, con toda la complejidad de mi cuerpo disidente y mi poética directa. No hay más. Sin dobleces ni pestañas postizas. La verdad de una señora rara que está orgullosa de serlo, que ama y desea ser amada. Que se muere de miedo y al mismo tiempo decide ser valiente. Cada día. Como todxs vosotrxs. Os espero, pues, tímida y feliz tras vuestro aplauso.

Así se describe TXUS GARCÍA.Autora de poesía escénica y queer

Espoleada por el lema “lo personal es político”, en 1994 empiezo a trabajar escénicamente valores, principios y actitudes positivas entorno a la diversidad de género y afectivosexual. Participo como rapsoda o performer en acciones y espectáculos de pequeño formato para adultos basados en la poesía social. Desde entonces impulso proyectos propios o colaboro con los de otrxs artistas multidisciplinares, siempre usando como vehículo el sentido del humor. Son pequeños cabarets poéticos, tejidos con ternura y mala leche a partes iguales, en un tiempo en que de los versos caen plumas, las performers son extrañas señoras y las rapsodas no tienen género. El estilo de acción, espectáculo o intervención que perpetro, bebe de las fuentes dadaístas, de lo queer, del teatro de revista y del clown extremo.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.