ZINEGOAK – Festival de cine LGTB+ de Bilbao

Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao

Zinegoak se creó en el año 2004, como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas.

Zinegoak 2019 - Travelqueers

Este evento es anual, habitualmente se celebra en febrero en la ciudad de Bilbao y en marzo en un gran número de localidades vascas; en sus 13 años de recorrido, Zinegoak se ha convertido en todo un referente de los festivales LGTB+ a nivel internacional.

Nosotras tuvimos el placer de participar con un cortometraje documental, en el año 2015, constatando el empuje y la camaradería de lxs voluntarixs de la Asociación Hegoak, organizadora del Festival.

Pres. Zinegoak - Travelqueers

 

Puedes consultar aquí el catálogo completo del Festival ZINEGOAK

 

Destacamos de esta edición

Documentales:

«Cárceles Bolleras» de Cecilia Montagut
Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel.
Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi.
Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro “Corazones Cautivos”.
Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental “Cárceles Bolleras”, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión.
En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria.
A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso.

Puedes consultar toda la información del documental AQUÍ

 

«El silencio es un cuerpo que cae» de Agustina Comedi
ARG | 2017 | 75’ Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político.

 

Ficción:

«Rafiki» de WANURI KAHIU (Nairobi, Kenia, 1980)
«Las buenas chicas kenianas son buenas esposas kenianas»… pero Kena y Ziki van a por algo más. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, las chicas no pueden resistirse y se hacen muy amigas, apoyándose entre sí en la búsqueda de sus sueños dentro de una sociedad conservadora. Cuando el amor surge entre ambas, deberán decidir entre la felicidad y la seguridad. Basada en el relato breveJambula Tree» de la escritora ugandesa Monica Arac de Nyeko, Rafiki es cine de combate al más puro estilo Sean Baker: puro pop visual. El séptimo arte abrazando la libertad de las mujeres africanas.

 

The miseducation of Cameron Post de Desiree Akhavan (New York, AEB, 1984)
EUA | 2018 | 91’ | comedia, drama | V.O. inglés con subtítulos en castellano Cameron es enviada a un centro cristiano de reorientación sexual tras haber sido descubierta en el asiento trasero de un coche con otra chica, durante el baile de graduación. Dicho centro lo gestionan la estricta y severa Dra. Lydia Marsh y su hermano, el reverendo Rick, ejemplo directo de que los participantes en el programa se pueden ‘curar’ a través de un sistema que se apoya esencialmente en el arrepentimiento por la atracción hacia personas del mismo sexo. En este clima de intolerancia y negación, Cameron conoce a un grupo de compas pecadores y juntxs conformarán una extraña familia, mientras luchan por sobrevivir. Basada en la novela homónima de Emily M. Danforth. La cara oscura de Con amor, Simon (Love, Simon de Greg Berlanti) y complemento ideal de Boy Erased (Joel Edgerton). Una de las películas más necesarias del año pasado.

 

«Las hijas del Fuego» de Albertina Carri
Argentina | 2017 | 115’ | road movie poliamorosa | V.O. español con subtítulos en inglés. Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Así se conforma «Las hijas del fuego»: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce la voluptuosidad del desapego. Albertina Carri ya es una referencia del cine más audaz actual y sus hijas del fuego han conseguido no dejar indiferente a nadie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.