Zinentiendo – Muestra Internacional de Cine LGTBQI

Zinentiendo – Muestra Internacional de Cine LGTBQI de Aragón.

Zinentiendo es la muestra Internacional de cine lésbica, gay, trans, bisexual, queer e intersex que organiza en Aragón el Colectivo Towanda desde el año 2005 y donde se proyectan proyectan largometrajes, cortometrajes y documentales de temática LGTBQI.

Zinentiendo - Cartel 2019 - Travelqueers

No es un festival, por lo que los trabajos proyectados no entran en concurso. No dan premios, ni cuentan con jurado. En cambio, como Muestra, tienen libertad para seleccionar aquellas proyecciones que entienden que se ajustan a sus objetivos.

Zinentiendo es una Muestra de cine de acceso libre. De hecho, en este momento es una de los pocos certámenes de cine LGTB del Estado español que mantiene dicha característica. Entienden que la especial idiosincrasia de la Muestra y su finalidad justifican que se mantenga el acceso libre y gratuito, pese a las dificultades que ello acarrea.

Puedes consultar aquí el catálogo completo de ZINENTIENDO 2019

 

Destacamos de esta edición

«Rafiki» de WANURI KAHIU (2017 | largometraje | 83′) – Jueves 25 de abril
«Las buenas chicas kenianas son buenas esposas kenianas»… pero Kena y Ziki van a por algo más. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, las chicas no pueden resistirse y se hacen muy amigas, apoyándose entre sí en la búsqueda de sus sueños dentro de una sociedad conservadora. Cuando el amor surge entre ambas, deberán decidir entre la felicidad y la seguridad.» Basada en el relato breve Jambula Tree de la escritora ugandesa Monica Arac de Nyeko, Rafiki es cine de combate al más puro estilo Sean Baker: puro pop visual. El séptimo arte abrazando la libertad de las mujeres africanas.

 

«Un couteau dans le coeur» de YANN GONZÁLEZ (2018 | largometraje | 110′) – Sábado 27 de abril
Paris, verano de 1979. Anne, una productora de películas porno gay baratas, intenta superar la ruptura con su novia mientras un asesino anda suelto, dispuesto a eliminar a algunos de sus actores. Yann Gonzalez nos ofrece un slasher que se sumerge en otra época desde la pasión carnal y cinéfila y el libertinaje sexual, al amor por el cine de autores como De Palma.

 

«Cárceles bolleras« de CECILIA MONTAGUT (2018 | largometraje documental| 65′) – Lunes 29 de abril
Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. ​ Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi. ​ Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro “Corazones Cautivos”. ​ Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental “Cárceles Bolleras”, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión. En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria. ​ A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso.

 

Dykes, camera, action! de Caroline Berler (2018 | largometraje documental | 58′) – Jueves 2 de mayo
Las lesbianas no siempre han conseguido verse mostradas en la pantalla. Pero entre Stonewall, el movimiento feminista, y el cine experimental de los 70, han construido su visibilidad y han transformado el imaginario social del movimiento queer. Realizadoras como Barbara Hammer, Su Friedrich, Rose Troche, Cheryl Dunye, Yoruba Richen, Desiree Akhavan, o Vicky Du, críticas de cine como B. Ruby Rich, Jenni Olson, y otras muchas, comparten sus a menudo hilarantes historias vitales, y nos cuentan cómo han reflejado sus identidades diversas a través del cine.